Pflanzenkommunikation und Signalstoffe, erstaunliche Erkenntnisse zur Sprache der Pflanzen-Botanicly

Sustancias de comunicación y señalización de plantas, conocimientos sorprendentes sobre el lenguaje de las plantas

Sudáfrica, los antílopes disfrutan comiendo las hojas jugosas de un árbol de acacia. Todavía hambrientos, se pavonean hacia la acacia más cercana y esperan el dulce sabor de las hojas, pero este árbol de repente tiene un sabor amargo. Las hojas de la próxima acacia también. El lenguaje de las plantas sigue siendo un misterio para nosotros, pero ya sabemos algunas cosas y ponemos este conocimiento a su disposición en forma resumida.

En el ámbito de las hormonas vegetales: etileno

El etileno es un gas inodoro e incoloro de origen natural. Pertenece a las fitohormonas y regula el crecimiento y desarrollo de la planta.

¿Cómo afectan los etilenos al medio ambiente?

Si, por ejemplo, se mordisquea una acacia, expulsa el gas dulzón e inodoro. Los árboles en las inmediaciones entienden la señal y de repente aumentan el contenido de taninos en sus plantas. Esto crea un sabor desagradable y problemas digestivos para los animales que intentan comer las hojas.

nature-3539665_1920-2

Fragancias seductoras y alarmantes

Algunas plantas no solo secretan fitohormonas, sino también olores que atraen a los insectos. Por ejemplo, el maíz produce un olor que atrae a ciertas especies de avispas parásitas. Estas avispas parásitas prefieren comer este tipo particular de oruga y muy rápidamente no queda nada de las orugas dañinas. El olor no se liberará hasta que se identifique la saliva del atacante, lo que atraerá a sus ayudantes hambrientos.

Unbenannt-2

El olor a fruta madura podrida puede ser mortal

Todo el mundo conoce la Venus atrapamoscas, al igual que otras plantas, es capaz de liberar olores para atraer insectos. Este tipo de comunicación de planta es la más común. Venus Flytrap atrae a sus víctimas hacia sus colmillos con un color similar al de una flor y el aroma de fruta madura y podrida. Si una víctima potencial toca los pelos sensoriales de su trampa de resorte al menos dos veces en un período corto de tiempo, se cierra en una fracción de segundo.

Si desea saber más sobre las plantas carnívoras, eche un vistazo a nuestra página.

Feromonas de una belleza africana

La flor del candelabro también tiene un método extremadamente interesante de comunicación con las plantas. Imita la feromona de alarma de una abeja y la usa para atraer ciertas moscas. Las moscas piensan que la abeja está siendo atacada por una araña y luego pueden comerse algunas de las presas restantes.

Pero las moscas pensaron mal, volaron hacia la flor del candelabro sin ninguna premonición y quedaron atrapadas allí. Después de 24 horas, la flor del candelero libera las moscas y asegura así una polinización exitosa. Si desea saber más sobre la flor del candelero, eche un vistazo a nuestro sitio web.

Pflanzenkommunikation

Incendio forestal, 2006-10-28Ceropegia01, CC BY-SA 3.0

El mundo secreto de los fitoncidios

Otro tipo de comunicación vegetal es el efecto de los fitoncidios. Los fitoncidios, también conocidos como fitoantibióticos, son agentes biológicos producidos por las plantas y liberados al medio ambiente. Son un factor importante en la inmunidad de las plantas y se caracterizan por un efecto antibiótico.

¿Cómo afectan los fitoncidios a los insectos y plagas?

Tokin (1956) fue el primero en observar el efecto de los fitoncidios en las bacterias. Molió un diente de ajo, que liberó sustancias volátiles y mató bacterias, entre otras cosas. Normalmente, el efecto del antibiótico desaparece rápidamente, pero con el ajo el efecto no desaparece incluso después de 200 horas.Las hojas de nogal y la lavanda sirven como protección contra las polillas gracias a los fitoncidios

lavender-blossom-1595581_1920-2

¿Las sustancias señalizadoras de las plantas, como los fitoncidas, también afectan a los humanos?

¿Siempre se sintió renovado y profundamente relajado después de un paseo por el bosque? ¿Llegas a casa, te tomas un café en tu balcón selvático y sientes que estás en las nubes? Luego, le mostraremos algunas ideas sorprendentes sobre lo que podría estar causando esto.

Vamos a bañarnos en el bosque hoy

En algunos estudios, investigadores japoneses encontraron el efecto positivo de las caminatas por el bosque. Los paseos por el bosque promueven la producción de tres proteínas anticancerígenas diferentes y la formación de células asesinas naturales que buscan y atacan las células cancerosas. Se dice que los fitoncidios son los responsables de esto.

Los bosques no solo respaldan su sistema inmunológico, sino que también reducen la presión arterial y el pulso al mismo tiempo. El verde exuberante, el aire filtrado y el aroma de las hierbas silvestres reducen las hormonas del estrés. Por lo tanto, las plantas tienen un efecto extremadamente calmante para nosotros los humanos.

¿Las plantas de interior también afectan mi salud?

Pero, por supuesto, no solo los bosques pueden mejorar tu bienestar, sino también las plantas de tu hogar. Algunas plantas de interior tienen un efecto purificador de aire y pueden mejorar todo el clima interior. Sin embargo, las plantas no solo purifican el aire, sino que también aumentan nuestra productividad laboral y mejoran la capacidad de aprendizaje. Numerosos estudios también muestran que las personas son particularmente buenas para reducir la tensión y recuperarse del estrés diario más rápidamente cuando miran las plantas.

Si está interesado en obtener más información sobre los efectos de las plantas de interior, consulte este artículo nuestro.

IMG_20180822_160624_702-2

Las plantas son increíblemente emocionantes y tienen mecanismos interesantes para protegerse de las plagas. Este tipo de comunicación vegetal tiene un efecto positivo en nosotros los humanos. Eso significa: necesitas más plantas en tu vida, porque las plantas te hacen feliz y saludable. Si quieres crear tu propio pequeño bosque en casa, echa un vistazo a nuestro sitio e inspírate.

.

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.