Wann Tomaten pflanzen? Der richtige Zeitpunkt für eine leckere Ernte-Botanicly

¿Cuándo plantar tomates? El momento adecuado para una cosecha sabrosa

El momento adecuado para plantar tomates es crucial para una cosecha exitosa con frutas de sabor aromático. Como se pueden plantar tomates tanto en el balcón como en el invernadero o en la huerta, nos hemos dedicado a este tema: ¿cuándo plantar tomates? Con nuestros consejos nada puede salir mal y tendrás pequeñas tomateras en casa en poco tiempo.

Antecedentes: La vida de una planta de tomate

Los tomates (Solanum lycopersicum) son hortalizas de fruto y proceden originalmente de América Central y del Sur. El tomate recién llegó a Europa con el descubrimiento de América en los siglos XV y XVI. En ese momento todavía se consideraban venenosos y, por lo tanto, solo se usaban como planta ornamental hasta que se descubrió que los tomates maduros eran muy adecuados para el consumo. Mientras tanto, se han convertido en una parte integral de las cocinas tradicionales de muchas culturas y se consideran un alimento muy importante en todo el mundo. Tan diversas como son las diferentes variedades de tomate, el cuidado de las plantas de tomate es igual de diferente. Por supuesto, también hace la diferencia dónde o en qué lugar planta sus tomates.

¡Saludos en diversidad!

A través de siglos de mejoramiento, ahora hay más de 1000 variedades diferentes de tomate. Incluso existe la suposición de que el número supera varios miles debido a la cría privada. Dado que diferentes variedades de tomate pueden cruzarse entre sí en su propio invernadero (por supuesto, se necesita un poco de experiencia para esto) para enfatizar ciertas propiedades, esta suposición es muy realista. El tomate se subdivide, por ejemplo, según su tamaño, finalidad y forma. Esto crea diferentes grupos nuevamente.

Propiedades botánicas de los tomates

Desde el punto de vista botánico, todas las variedades de tomate pertenecen a la familia de las solanáceas (Solanaceae) y, por lo tanto, están muy relacionadas con las patatas o las berenjenas. Lo bueno de las plantas perennes es que puedes sembrarlas y plantarlas fácilmente en casa. No importa si está en el alféizar de la ventana o en el invernadero, seguramente terminará con tomates súper sabrosos para muchos platos creativos. Las frutas de sabor encantador crecen más tarde de las flores amarillas. Dado que no todos los frutos de la planta maduran al mismo tiempo, con el cuidado adecuado tendrás algo de tus variedades de tomate durante mucho tiempo. Tanto la forma como el color son muy diversos. Los tomates pueden ser redondos, ovalados, alargados o incluso planos. El espectro de colores va desde el rojo al naranja pasando por el verde, el violeta o el amarillo. También son posibles diferentes patrones.

botanik-Tomate-2

Cuándo plantar tomates: cultivo interior

Plantar los tomates en el momento adecuado es un requisito previo para el crecimiento saludable de la fruta. Antes de plantar, incluso puedes cultivar tus propias plántulas en casa con la ayuda de pequeñas semillas de tomate. Básicamente, sembrar tomates no es muy fácil. Especialmente si finalmente quieres volver a comer buenos tomates rojos y sabrosos, realmente vale la pena. Además, las semillas son mucho más baratas que las plantas jóvenes en las tiendas. La ventaja de cultivarlo usted mismo: ¡Las frutas recién cosechadas tienen un mayor contenido de ingredientes saludables!

El momento adecuado para sembrar

Los tomates siempre se deben sembrar en el momento adecuado. Porque solo la interacción adecuada de luz, calor, humedad y tiempo garantiza que sus tomates prosperen. Siembra demasiado temprano o demasiado tarde causa daño en la madurez.Por último, pero no menos importante, el tiempo de siembra depende de su ubicación, por lo general, las semillas de tomate se siembran entre mediados de febrero y mediados de abril. Dependiendo de si en el alféizar de la ventana o en el invernadero, existen diferencias. La siembra al aire libre no comienza hasta mediados de mayo, cuando las temperaturas son más cálidas.

¿Qué sucede después de sembrar o trasplantar?

Después de unas dos o tres semanas, aparecerán las primeras hojas de tomate. Ahora debe levantar con cuidado cada plántula con su sistema de raíces (pinchar) y plantarla en una maceta. Allí el tomate puede seguir desarrollándose de forma óptima. Si tienes un jardín, puedes plantarlos afuera a partir de mediados de mayo o ponerlos afuera en una maceta más grande, por ejemplo, en el balcón.

  • Balcón: a partir de mediados de mayo puedes poner tus tomates en la maceta en el soleado balcón
  • Invernadero: A partir de mediados de abril, sus tomates pueden prosperar en el invernadero
  • Jardín: a partir de mediados de mayo puedes plantar tus tomates en un lecho vegetal

Cuándo plantar tomates: En el balcón

Al igual que otras plantas, los tomates tienen ciertos requisitos que debe cumplir para un crecimiento saludable. Al final del día, quieres tener una cosecha lo suficientemente grande de fruta aromática. Básicamente, puedes plantar cualquier tipo de tomate en tu balcón. Las variedades de bajo crecimiento, como los tomates silvestres, son particularmente adecuadas debido a su baja altura.

tomaten-Balkon-2

Requisito básico: la ubicación correcta

Como tus tomates necesitan mucho sol y calor, solo debes ponerlos afuera en el balcón a partir de mediados de mayo, entonces la última helada definitivamente habrá pasado. Las ubicaciones al sur son muy adecuadas. Un techo adicional que protege contra las fuertes lluvias es ideal. Sin embargo, el movimiento hacia la libertad también puede ocurrir demasiado rápido, de modo que las hojas de las plantas de tomate comiencen a arder.

Consejo: Al principio, solo coloque los tomates afuera en el balcón durante unas pocas horas para evitar que las plantas jóvenes estén expuestas a demasiada luz solar al principio.

Cuándo plantar tomates - el cuidado posterior: Debes prestar atención a esto

Como probablemente habrás notado, los tomates se componen de más del 50 % de agua. Para ser más precisos, más del 90% es agua en la fruta. Por esta razón, también debes asegurarte de que siempre se rieguen regularmente. Si desea evitar cortar, entonces debe alcanzar los tomates silvestres. Todas las demás variedades de tomates a menudo crecen hacia afuera y deben "maximizarse": las ramas laterales superfluas en los ejes de las hojas se pueden quitar con cuidado con el dedo. En nuestro artículo "Cuidado de las plantas de tomate: todos los consejos de expertos de un vistazo" encontrará más información importante sobre el cuidado exacto.

Cuándo plantar tomates: En invernadero

La pregunta más importante cuando se trata de invernaderos es: ¿Cuándo deberías plantar tus tomates? Para poder cosechar frutas deliciosas, tenemos la información más importante para usted de un vistazo. Los tomates palo son los más adecuados para plantar en el invernadero, ya que no ocupan tanto espacio y, por lo tanto, no se interponen en el camino de la planta de tomate vecina. La ventaja de un invernadero: las plantas están bien protegidas cuando hace mal tiempo.

Tomaten-gewC3A4chshaus-1

Requisito básico: la ubicación correcta

Tan pronto como reconozca las primeras flores, es decir, alrededor de mediados de abril, puede transferir sus plantas de tomate al invernadero. Asegúrate siempre de que las flores estén orientadas hacia el interior del invernadero. Tus plantas (jóvenes) en el invernadero también necesitan mucho sol para su crecimiento.Por lo tanto, también debe estar en un lugar soleado

Consejo: Para garantizar una buena ventilación dentro del invernadero, abra las ventanas laterales a intervalos regulares o deje el invernadero completamente abierto en días muy calurosos.

Cuándo plantar tomates - el cuidado posterior: Debes prestar atención a esto

Tampoco debes cometer errores en el cuidado de los tomates de tu invernadero, especialmente al regarlos, ya que las hojas húmedas, por ejemplo, pueden promover esporas de hongos en la planta. Básicamente, lo mismo se aplica aquí: siempre riegue desde abajo, preferiblemente con agua de lluvia o agua estancada del grifo. Asegúrese de que el suelo nunca esté completamente seco o empapado. Un término medio saludable es óptimo.

Espacio correcto entre las plántulas de tomate

Las plantas de tomate necesitan mucho espacio. Por lo tanto, es importante dejar suficiente espacio entre las plantas de semillero al plantar en el invernadero. Normalmente, es necesaria una distancia de al menos medio metro entre cada planta de tomate. Si no tiene tanto espacio, simplemente plante tomates en rama que crezcan altos. Debido a la falta de espacio, la calefacción en el invernadero también es muy importante.

Todo de un vistazo

Has llegado al final y ahora estás familiarizado con el tema "Cuándo plantar tomates". Esperamos que nuestros consejos te hayan ayudado.

Endbild-3-4

.

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.