Tomaten ernten: Wie und Wann ist der richtige Zeitpunkt?-Botanicly

Cosecha de tomates: ¿cómo y cuándo es el momento adecuado?

Cosecha de tomates: ¿a qué debo prestar atención?

¿Cómo reconoces realmente que los tomates están maduros? Si planta su propia fruta y desea cosechar sus tomates a tiempo, entonces, por supuesto, tiene sentido saber cómo puede reconocer la fruta madura. Dependiendo de las temperaturas del lugar, madurarán más rápido o más lento: si hace mucho sol y calor, puedes beneficiarte de tu planta desde el principio. Lamentablemente, si llueve durante más tiempo, la cosecha tardará un poco más.

Consejo: También hay diferencias en el momento de la cosecha: el sabor aromático de los tomates en realidad sale mejor cuando se cosechan temprano en la mañana o al final de la tarde.

¿Cómo puedo saber si mis tomates están maduros?

En realidad, hay un truco muy simple que puedes usar para saber cuándo tus tomates están perfectamente maduros. Cada planta tiene pequeños puntos de ruptura predeterminados en la base del tallo de la fruta. Puede reconocer una fruta madura por el hecho de que el tallo de la fruta se suelta cuando presiona suavemente el punto de ruptura predeterminado. Si el tomate está realmente maduro, se puede desprender fácilmente en su punto de ruptura predeterminado.

Consejo: Si ve partes verdes en la base del tallo de la fruta recolectada, debe cortarlas por razones de salud (y también por razones de sabor). Según los estudios, la solanina que contiene es perjudicial para la salud.

Die Tomate in roter Farbe

¿Cómo cosecho mis tomates sin dañar el arbusto?

Puedes apartar una herramienta para tu cosecha. Las tijeras limpias son las mejores para esto. Con esto puedes cortar cuidadosamente cada tomate individualmente. No debe considerar torcer la fruta, ya que las heridas que pueden resultar pueden afectar negativamente la vida útil si procede bruscamente.

Consejo: Siempre limpie bien las tijeras para evitar que los patógenos se adhieran a la planta.

Cosecha de tomates: ¿y después de eso?

Después de haber cosechado los tomates maduros, es hora de almacenarlos bien. Asegúrate siempre de que la temperatura donde la guardes esté en torno a los 16 grados centígrados. Para evitar puntos de presión, también debe almacenarlos uno al lado del otro y no uno encima del otro.

Precaución: Nunca coloque los tomates cosechados en el refrigerador. Esto se debe a que pierden su sabor aromáticamente delicioso.

Fertilice los tomates adecuadamente

Dado que los tomates son uno de los grandes consumidores del reino vegetal, también necesitan una cantidad correspondiente de nutrientes para un crecimiento saludable. Es muy importante proporcionar nutrientes a tus plantas, especialmente durante la fase de crecimiento y madurez. Por supuesto, también hay una gran variedad de formas de fertilizar tus tomates.

Heranreifender Tomatenstrauch

La fertilización correcta: cuándo/con qué frecuencia fertilizar los tomates

También se debe elegir bien el momento de la fertilización. Definitivamente puedes recordar una regla: cuando se siembras tomates nunca debes fertilizar.

En general, las plantas jóvenes solo deben fertilizarse entre dos y cuatro semanas después de haber estado expuestas. Después de un mes, puedes volver a fertilizar.

Si ya sabes que quieres cultivar tomates en tu jardín de plantas la próxima primavera, puedes comenzar a fertilizar el suelo con compost en el otoño anterior. Esto hará que sea agradable y nutritivo para la próxima cosecha de primavera.

Consejo: Es mejor fertilizar los tomates muy temprano en la mañana o tarde en la noche.

La cantidad de aportes de fertilizante siempre depende de la variedad de tomate respectiva.El tipo de fertilizante también influye. Todavía puedes recordar una regla general aproximada:

Después de plantar las plantas jóvenes, debe fertilizar sus tomates aproximadamente cada dos semanas si es posible. En caso de deficiencia, por supuesto, tendrá que usar fertilizante con más frecuencia.

Lo mismo se aplica a un exceso de nutrientes: aquí, por supuesto, debe reducir la fertilización. Los fertilizantes minerales a largo plazo o los fertilizantes orgánicos, como virutas de cuerno o posos de café, son adecuados como fertilizantes.

¿Cuándo puedes cosechar tomates? El mejor momento de cosecha

Desafortunadamente, aquí no existe una regla general y para cada variedad debe verificar cuándo es el momento adecuado para la cosecha. Básicamente, cuanto más maduro está el tomate, más dulce sabe. Pero si está demasiado maduro, sabe suave y tiene una consistencia harinosa.

Puedes reconocer el mejor momento de cosecha cuando tus frutos han desarrollado sus colores (rojo, naranja, verde, caballa, etc.) intensamente y brillan hermosamente al sol. Si también se pueden presionar muy fácilmente, entonces deberían ser muy aromáticos en términos de sabor.

Consejo: Las frutas que crecen más cerca del tallo suelen ser las que maduran más rápido. En consecuencia, normalmente puedes cosecharlos primero.

Por supuesto, el cuidado de la planta de tomate también influye en el tiempo de cosecha de la fruta. Sobre todo, el riego regular es muy importante para las plantas, ya que los tomates se componen de aproximadamente un 90 % de agua. Pero la fertilización y la ubicación soleada también tienen una influencia (positiva) en el proceso de maduración.

Entonces: con el cuidado adecuado, puede cosechar sus tomates y obtener frutas con un sabor distintivo.

Die Frucht der Tomatenpflanze ist reif rot

Obtener semillas de tomates: ¡Un juego de niños!

Probablemente esté muy entusiasmado con la cosecha de tomates ahora y le gustaría beneficiarse de una amplia variedad de variedades de tomates el próximo año. Entonces es hora de ganar tus propias semillas de tomate y usarlas para cultivar pequeñas plantas en casa. Afortunadamente, esto no es tan difícil como podría pensar. Aquí hay una pequeña guía para cosechar semillas de tomate:

  • Elija frutas muy maduras para las semillas.
  • Primero tienes que quitar las semillas y la pulpa de la cáscara.
  • Luego pones la masa gelatinosa en un vaso de agua y lo dejas por unos dos días. Las semillas ahora tienen tiempo de liberarse de sus cáscaras y hundirse en el fondo del frasco.
  • Si la pulpa todavía está adherida a las semillas, puede quitarla fácilmente con agua corriente.
  • Ahora es el momento de dejar que las semillas de tomate húmedas se sequen: esto funciona mejor en papel de cocina.
  • Puede almacenar las semillas secas y oscuras en bolsas especiales para semillas. Esto les da una vida útil de hasta cinco años.

Verás, con solo un poco de esfuerzo, ¡puedes cosechar tus propias semillas de tomate y cultivar tus variedades de tomate favoritas en casa!

.

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.