Tomaten aussäen: wie du Setzlinge mühelos selber ziehen kannst-Botanicly

Sembrando tomates: cómo puedes cultivar plántulas sin esfuerzo tú mismo

¿Siempre has querido sembrar tomates? Entonces estás exactamente aquí. Las semillas pequeñas tienen sus trampas y no siempre es fácil con ellas. Pero con mucho amor, atención y el cuidado adecuado, al final deberías ser recompensado con tomates de sabor único. Queremos convencerte de que no solo cosechar tomates, sino también sembrarlos puede ser divertido. Con nuestros consejos, puedes cultivar fácilmente tus propias plántulas más tarde.

Sembrar tomates

Sembrar tomates básicamente no es muy difícil. Especialmente si finalmente quieres volver a comer buenos tomates rojos y sabrosos, realmente vale la pena. Además, las semillas son mucho más baratas que las plantas jóvenes en las tiendas. La ventaja de cultivarlo usted mismo: ¡Las frutas recién cosechadas tienen un mayor contenido de ingredientes saludables!

Lo que necesitas para sembrar tomates

No necesitas mucho para tus pequeños tomates. Un cuenco de cultivo con tapa transparente y tierra de cultivo de un minorista especializado, eso es todo. El suelo también se conoce como suelo de semillas y está especialmente diseñado para las necesidades de semillas, esquejes y plantas jóvenes. Tiene menos nutrientes y es permeable al agua y, sobre todo, libre de gérmenes. Por estas razones, definitivamente debe elegir tierra para macetas para sembrar tomates y no tierra para macetas normal que se intercala con demasiado fertilizante.

Consejo: También puedes usar compost o sustrato de coco. Estos también mantienen alejados, por ejemplo, mosquitos de luto.

Anzuchtschale-2

La forma correcta de sembrar tus tomates

Primero, por supuesto, debe llenar la bandeja de semillas con tierra para macetas pobre en nutrientes hasta aproximadamente un centímetro por debajo del borde. Ya ahora puedes regar ligeramente el suelo. Ahora puedes poner las semillas, pero siempre debe haber dos o tres centímetros de espacio entre ellas. Luego cúbralos con solo unos pocos milímetros de tierra. Presiona ligeramente y riega y después de unos diez días ya puedes ver las hojas verdes de las plantas de tomate.

Consejo: Si su bandeja de semillas tiene una tapa, ábrala brevemente todos los días. Esto promueve el intercambio de aire y el crecimiento.

Lo que debe considerar

Es particularmente importante pinchar las plantas jóvenes. Después de que se hayan formado pequeñas hojas de tomate, es hora de trasplantar las plantas. Con una cuchara de cubiertos (o un palillo punzante), levante las plantas del suelo junto con sus raíces y luego colóquelas en macetas (aprox. nueve centímetros de diámetro) con tierra para macetas normal.

La variedad de variedades de tomate

Siempre encuentras los mismos tomates (rojos) en los supermercados. Apenas hay signos de diversidad aquí. Pero en realidad los tomates están disponibles en una abundancia casi infinita de colores, formas y sabores y, por lo tanto, son todo lo contrario de monótonos. A través de siglos de mejoramiento, ahora hay más de 1000 variedades diferentes de tomate. Para finalmente ilustrarte sobre el maravilloso mundo del tomate, hemos hecho un pequeño resumen para ti en nuestro artículo "Variedades de tomate: la infinita variedad de frutos rojos". Ahí puedes averiguar de dónde viene la fruta y cuáles son sus propiedades.

Variedades antiguas de tomate

Las variedades de tomate especialmente viejas son muy populares porque son muy raras y están en peligro de extinción. Desde que el tomate llegó a Europa desde Centroamérica en el siglo XV, ha ido cambiando de generación en generación. Debido al cambio antropogénico, algunas variedades se fueron perdiendo con el tiempo en términos de cosecha y sabor. Una variedad de tomate antiguo muy conocida es el tomate cóctel pequeño ("Yellow Pearshaoed").Pero el tomate redondo amarillo “Golden Queen” también es uno de ellos, que aunque es muy robusto, no es interesante para el comercio por su apariencia parcialmente deformada. Pero tal vez sea lo correcto para ti.

Tres tipos diferentes de tomates

1. Recomendación: tomates cherry: Los pequeños tomates cherry no deben confundirse con los tomates cóctel. Se ven iguales, pero los primeros tienen un sabor más dulce y más pequeño. Prefieren un lugar soleado en el huerto o en el balcón. Regar por la mañana con agua tibia y sin cal. Pellizcar (eliminar los brotes laterales) no es absolutamente necesario con esta variedad de tomate.

Consejo: Cultivar caléndulas en la misma cama protege el tomate cherry de las esporas de hongos y otras plagas de las plantas.

2. Recomendación – Tomates corazón de buey: El tomate corazón de buey es un tomate bistec y puede llegar a pesar medio kilo. Su espectro de colores va del rojo al naranja, al amarillo y al blanco. Al sembrar, proceda exactamente como se describe en nuestro artículo. Tan pronto como los tomates corazón de buey miden entre cuatro y cinco centímetros de altura, se trasplantan a macetas o al aire libre (después de la última helada). Una vez más, debe elegir un lugar soleado. No dejes que las hojas colgantes te inquieten. Estos son típicos de esta variedad y menos una señal de escasez de agua.

3. Recomendación - Green Zebra: A diferencia de los típicos tomates rojos, esta variedad de tomate es de color verde amarillento. No solo convence a todos por su relativamente fácil cuidado, sino también por su sabor aromático. Otra ventaja: es una de las plantas de rápido crecimiento, por lo que, con suerte, puedes comenzar a cosechar a partir de junio. La planta debe prosperar en un suelo rico en humus en un lugar soleado. Siempre se debe dejar secar el sustrato entre riegos.

Beitragsbild-8-2

El momento adecuado para sembrar

Los tomates siempre se deben sembrar en el momento adecuado. Porque solo la interacción adecuada de luz, calor, humedad y tiempo garantiza que sus tomates prosperen. Siembra demasiado temprano o demasiado tarde causa daño en la madurez. Por último, pero no menos importante, el tiempo de siembra depende de su ubicación. Generalmente, las semillas de tomate se siembran entre mediados de febrero y mediados de abril. Dependiendo de si en el alféizar de la ventana o en el invernadero, existen diferencias. La siembra al aire libre no comienza hasta mediados de mayo, cuando las temperaturas son más cálidas.

Siembra tomates en el alféizar de la ventana

El alféizar de su ventana le ofrece una ubicación óptima para sembrar tomates (precaución: evite las ventanas orientadas al norte). Allí, las plantas de semillero obtienen suficiente sol y calor y pueden prosperar maravillosamente. Puedes sembrar tus tomates en semillero a partir de finales de febrero. Si el lugar es bastante oscuro, deberías esperar hasta mediados o finales de marzo.

Consejo: Como alternativa a la bandeja de semillas, también puede utilizar cartones de huevos viejos. Luego puedes sembrar una planta de tomate en cada tazón.

Importante: Si desea plantar diferentes tipos de tomates, lo mejor es ponerles una etiqueta junto a ellos.

Hand-Tomate-2

¿Qué sucede después de la siembra?

Después de unas dos o tres semanas, aparecerán las primeras hojas de tomate. Ahora debe levantar con cuidado cada plántula con su sistema de raíces (pinchar) y plantarla en una maceta. Allí, los tomates pueden seguir desarrollándose de manera óptima. Si tienes un jardín, puedes plantarlos afuera a partir de mediados de mayo o ponerlos afuera en una maceta más grande.

Sembrar tomates en el invernadero

Si eres uno de los afortunados y tienes un invernadero (sin calefacción), entonces puedes sembrar tus tomates allí a partir de mediados de marzo. Si incluso tienes un invernadero con calefacción, incluso puedes sembrar las semillas a partir de finales de febrero.. Proceda con la bandeja de semillas y el suelo de semillas de la misma manera que se describe en la sección.

Consejo: También puedes sembrar tus semillas de tomate en diferentes momentos. Esto extiende la cosecha y tienes un poco más de tiempo del delicioso sabor.

GewC3A4chshaus-2

Sembrar tomates según el calendario lunar

La tercera opción es el calendario lunar. Desde hace tiempo se sabe que las fases de la luna no solo afectan el flujo y reflujo de la marea, sino también el crecimiento de las plantas. Aunque aún no se ha probado adecuadamente en la ciencia, el poder de la luna juega un papel importante para muchos jardineros. Si las plantas se siembran según el calendario lunar, esto puede tener un efecto positivo en el crecimiento y también en la cosecha. Además, se fortalece la resistencia a enfermedades y plagas de las plantas.

Regla general: A medida que los tomates crecen hacia arriba, siempre debe sembrarlos durante la luna creciente (en marzo). Esto se recomienda en el segundo cuarto de la luna creciente.

.

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.