Forest Bathing: neuer Trend aus Japan-Botanicly

Baño de bosque: nueva tendencia de Japón

A lo lejos puedes escuchar el canto de los pájaros, el sol te hace cosquillas en la cara y si respiras hondo puedes oler el musgo húmedo. ¿Alguna vez has ido conscientemente al bosque y te has liberado por completo de tu vida cotidiana y del estrés? Aquí tenemos la última tendencia "baños de bosque" para ti y lo increíblemente curativo que puede ser.

¿Qué son los baños de bosque?

Bañarse en el bosque, una nueva tendencia de Japón llamada Shinrin Yoku o bañarse en el bosque, en realidad no es bañarse ni nadar. Ni te mojarás ni tendrás que pensar en un bañador perfecto. Los baños de bosque consisten en darse un baño en el bosque. Te sumerges y disfrutas de la naturaleza pura y el aire puro. Los tonos suaves de la naturaleza tienen un efecto relajante en ti. Puedes dejar de lado por completo la vida cotidiana y dejarte llevar por el verde de los bosques.

steven-kamenar-11107-unsplash-2

¿De dónde viene esta tendencia?

La tendencia de los "baños de bosque" proviene de Japón. Hay numerosos científicos que se ocupan del tema y están convencidos del efecto positivo. En Japón, los baños de bosque también se han convertido en un método reconocido de manejo del estrés y son promovidos por el servicio de salud japonés.

Los baños de bosque en Japón han sido promovidos por el Ministerio de Silvicultura desde la década de 1980. Se llama la atención sobre los sonidos del bosque, el olor a tierra y cómo fluye la respiración. Esto debería asegurar que los participantes lleguen al bosque.

Desde 2012, las universidades japonesas cuentan con su propia rama de investigación. A la gente de la ciudad incluso se le ordena permanecer en el bosque, y algunas áreas del bosque han sido designadas como centros de terapia forestal.

¿Cómo afectan los baños de bosque al cuerpo?

Desde el punto de vista humano

La gente que entra en un bosque habla de una sensación increíble. Parecen más relajados y dejan atrás todas sus preocupaciones. El canto de los pájaros y el susurro de los árboles tiene un efecto calmante. La naturaleza se percibe de forma más consciente a través del olor a hojas húmedas y musgo y, junto con los sonidos del bosque, crea una sensación agradable.

Eso es lo que dice la ciencia

Su sistema inmunológico se fortalece al inhalar los aceites esenciales que los árboles liberan en el aire. El aire del bosque contiene los llamados terpenos. Estos ayudan a su cuerpo a producir más células asesinas que actúan contra el cáncer. Los estudios también han demostrado que estar en el bosque reduce la ansiedad, la depresión y la ira, reduce las hormonas del estrés y aumenta la vitalidad.

Los árboles producen fitoncidas, que tienen un efecto relajante en los humanos y también se utilizan en medicina natural. Según la psicología del color, el verde de los árboles también debería calmar los nervios y estimular el sistema inmunológico.

Toda la atmósfera del bosque también activa el nervio en reposo, el llamado sistema nervioso parasimpático. Es responsable de la recuperación, el metabolismo y la construcción de las propias reservas del cuerpo. En el bosque, asegura que se reduzcan las hormonas del estrés y que baje la presión arterial.

Si desea leer más sobre la comunicación entre las plantas y sus sustancias señalizadoras, eche un vistazo aquí.

eddel-films-779531-unsplash-2

Consejos para "bañarse en el bosque" en Alemania

"Bañarse en el bosque" se está convirtiendo cada vez más en una tendencia aquí también. Aquí tenemos algunos consejos para ti sobre cómo y dónde puedes ir a nadar en el bosque y qué debes tener en cuenta.

Cursos y visitas guiadas en Berlín y sus alrededores

La psicóloga diplomada Birgit Cornelia Braun ofrece excelentes cursos en Berlín y sus alrededores.La atención se centra en promover el bienestar y la salud. Con una variedad de actividades ligeras, la Sra. Braun lo ayuda a abrir sus sentidos. Ella te ayuda a explorar de forma divertida la belleza del bosque y a experimentar de cerca los elementos en todas sus facetas.

Las caminatas guiadas en grupo suelen realizarse los sábados o domingos y duran unas 2-3 horas dependiendo del clima y la estación. Puedes elegir entre un grupo mixto para adultos o un grupo solo para mujeres. La Sra. Braun toma una asignación de gastos de 20 euros/15 min.

Equipo recomendado para su recorrido: ropa resistente e impermeable, zapatos resistentes, poncho para la lluvia o paraguas grande si es necesario, botella de agua, posiblemente un refrigerio.

janus-clemmensen-52724-unsplash-2

Por tu cuenta: En la capital

La regla más importante de los "baños de bosque" es: ¡no hay reglas! Libera tus sentidos, simplemente déjate llevar y trata de percibir tanto como puedas. Concéntrate en tu respiración y trata de ser consciente de cada movimiento de tu cuerpo. Tómate un descanso cuando te apetezca. Toca los árboles y su corteza. No hay una lista de verificación para trabajar, lo importante es que te sientas cómodo y no estés bajo ninguna presión de tiempo.

¿Qué tal un agradable paseo por Grunewald? Después de haber escapado de las multitudes al comienzo de los caminos, puedes dejar que tu alma cuelgue en el gran y hermoso Grunewald. Puede tomar un breve descanso en Lake Bars o Lake Pchsee y disfrutar de los refrigerios que trajo consigo.

El Düppeler Forst también es un bosque muy hermoso. Está ubicado directamente en Wannsee y es incluso más grande y más extenso que Grunewald. Aquí conoces incluso a menos personas y puedes volverte uno con la naturaleza.

Consejo: Si quieres llevar tu nariz peluda contigo, no hay ningún problema, el Düppeler Forst y el Grunewald ofrecen una maravillosa área de ejercicio para perros.

valeriy-andrushko-446754-unsplash-2

En resumen, podemos decir que los "baños de bosque" son buenos para la salud y pueden ayudarlo a escapar del estrés diario. Pruébalo y déjate llevar por el aroma del bosque.

Si no siempre puedes conducir hasta el bosque más cercano, convierte tu casa en tu propio pequeño bosque. Con algunos consejos y trucos, te ayudaremos a encontrar las plantas perfectas que se adapten a ti y a tu hogar.

.

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.