Dünger selber machen: 3 einfache DIY Rezepte-Botanicly

Haga fertilizante usted mismo: 3 recetas simples de bricolaje

Lo que debes saber sobre la fertilización

Dado que las plantas de interior crecen de forma natural en el campo y, a veces, no en nuestras latitudes, es importante darles un poco de fertilizante para ayudarlas. Especialmente en primavera, después de la fase de reposo, la planta necesita muchos nutrientes. La fertilización adecuada puede apoyar un crecimiento saludable y prevenir los síntomas de deficiencia. Aquí presentamos algunos consejos útiles y explicamos cómo puede hacer fácilmente fertilizante usted mismo.

¿Por qué las plantas realmente necesitan fertilizante?

Esa es una buena pregunta y fácil de responder también. Las plantas que ponemos en el apartamento o en el balcón en verano no crecen naturalmente en nuestro entorno natural. En su mayoría son plantas tropicales y mediterráneas que están acostumbradas a un clima y vegetación diferente. Los nutrientes que se absorben a través del suelo suelen estar disponibles durante décadas.

Sin embargo, dado que mantenemos las plantas en una maceta en casa, después de un tiempo las plantas ya no tienen suficientes nutrientes en el suelo. ¡Pero eso no es tan salvaje! En primer lugar, lo ayudaremos a comprender qué tipo de nutrientes necesita la planta, a qué debe prestar especial atención y cómo puede hacer fertilizante usted mismo.

Dünger selber machen

¿Qué nutrientes son importantes para la planta?

Lo sabemos: las plantas necesitan nutrientes para sobrevivir. Pero, ¿cuáles son particularmente importantes y qué sucede si la planta tiene demasiado o muy poco?

Nitrógeno: la planta lo necesita para el crecimiento y la formación de hojas verdes. Un exceso está indicado por hojas de color verde oscuro y brotes largos, débiles y delgados. Las plantas son más susceptibles a plagas y enfermedades. La deficiencia se manifiesta como crecimiento deficiente y hojas pequeñas de color verde claro a amarillo.

Fósforo: es muy importante para la formación de flores, el crecimiento de raíces y la formación de clorofila. Un exceso se refleja en trastornos del crecimiento. Los síntomas de deficiencia se expresan por un crecimiento débil de las raíces, flores y hojas pequeñas. A veces, la parte inferior de las hojas también se vuelve azul verdosa a violeta y la parte superior muestra una decoloración marrón.

Calcio: desacidifica el suelo y mejora la aireación del suelo. Aumenta la disponibilidad de otros nutrientes y estimula la división celular. Demasiado calcio provoca hojas de color verde amarillento y conduce a la muerte de las partes jóvenes de la planta.

Magnesio: es necesario para la formación de hojas verdes y proteínas y regula el equilibrio hídrico de la planta.

Si las hojas más viejas se manchan y se vuelven amarillentas, pero las nervaduras de las hojas permanecen verdes, esto es un signo de deficiencia de magnesio. El exceso de magnesio por lo general también conduce a una deficiencia de calcio.

Azufre: es un componente de compuestos importantes, algunos de los cuales protegen contra daños por insectos, por ejemplo. Este importante nutriente vegetal puede liberarse a través de las emisiones de, por ejemplo, la industria o el tráfico y, por lo tanto, suele estar suficientemente disponible para las plantas. Una deficiencia generalmente conduce a la inhibición del crecimiento en las hojas más jóvenes.

Potasio: asegura que la planta tenga un equilibrio hídrico adecuado. Fortalece el tejido celular y hace que la planta sea más resistente. Si hay una deficiencia de potasio, la formación de raíces a menudo se ve afectada. Demasiado potasio reduce la absorción de magnesio.

Puedes encontrar más datos interesantes sobre la absorción de nutrientes por parte de las plantas aquí.

¿De qué están hechos los fertilizantes de la ferretería?

En la ferretería encontrarás muchas formas de fertilizar tus plantas.Ya sea como fertilizante especial, a largo plazo, líquido u orgánico, todos contienen diferentes composiciones de nutrientes.También puede comprar fertilizante completo en la ferretería, que consta de los tres componentes básicos NPK (nitrógeno-fósforo-potasio) así como oligoelementos.

El fertilizante completo se puede usar universalmente y tiene una proporción equilibrada de nutrientes. Eso significa que los 3 números en la parte posterior del empaque son casi iguales. También puede ahorrarse el viaje a la ferretería más cercana y simplemente hacer fertilizante usted mismo.

¿A qué debe prestar especial atención al fertilizar?

Si su planta ya tiene síntomas de deficiencia, generalmente es demasiado tarde, porque el fertilizante no es una cura para las plantas. Es importante que fertilices regularmente y bien dosificado. En primavera y verano puedes abonar tus plantas cada 2 semanas, a finales de otoño le das a la planta un poco menos y en invierno casi nada.

Consejo: Asegúrate de darle a la planta un poco de agua con o después de la fertilización para que los nutrientes estén más disponibles para las plantas.

Dünger selber machen

Haga fertilizante usted mismo: ¡así de fácil!

Ahora que se está poniendo manos a la obra, aquí están las 3 recetas ansiosamente esperadas para su fertilizante orgánico personal:

Receta 1: Fertilizante de la cocina - Café molido

Si te gusta tomar café, incluso puedes hacer algo bueno por tus plantas con café molido. Los posos de café son increíblemente altos en nitrógeno y altos en azufre y fósforo. Usted mismo puede hacer fácilmente fertilizante de bricolaje con posos de café.

Paso 1: Antes de usar los posos de café como fertilizante, primero debe recolectarlos durante varios días. De lo contrario, no vale la pena caminar por el jardín con cada una de las bolsas de filtro.

Paso 2: el paso más importante es el secado. Lo mejor es dejar que el café molido se seque al sol en un área más grande. Sin el proceso de secado, puede suceder que la tierra para macetas con el fertilizante comience a enmohecerse.

Paso 3: Ahora puede colocar una capa delgada de posos de café autosecados en la superficie del suelo para cada planta.

Consejo: si solo esparces el fertilizante casero, se descompone muy lentamente y el efecto es demasiado pequeño.Dünger selber machen

Receta 2: Un regalo del gallinero: fertilizante de cáscara de huevo

Es aún más fácil hacer fertilizante usted mismo. Después de hacer un huevo, ¡asegúrate de guardar la cáscara! Las cáscaras de huevo contienen mucha cal y aumentan el pH de su suelo.

Paso 1: Coloque la cáscara de huevo triturada en un recipiente con agua y déjela reposar durante unas horas.

Paso 2: Ahora puede quitar la cáscara del huevo, ya que no se descompondrá.

Paso 3: Ahora puedes regar tus plantas con el agua enriquecida.

Consejo: dado que la cáscara de huevo aumenta el pH, no debe usarlo para plantas que prefieren suelos ácidos (por ejemplo, hortensias, plantas carnívoras).

Receta 3: Fertilizante de jardín: estiércol de ortiga

Las indeseadas malas hierbas del jardín se pueden convertir en una gran cura fertilizante en muy poco tiempo. Además de los nutrientes importantes, el estiércol de ortiga actúa como elemento disuasorio de las plagas. Haz tu propio fertilizante con ortigas, así de fácil:

Paso 1: Es mejor usar un recipiente grande hecho de plástico, piedra o madera. Evite el uso de recipientes de metal ya que puede haber una reacción química del estiércol durante la fermentación. Coloque el frasco en un lugar lo más soleado y cálido posible.

Paso 2: Pica 1 kg de ortigas y colócalas en el recipiente, que luego llenas con 10 litros de agua hasta justo debajo del borde

Paso 3: Debes dejar reposar el estiércol durante unos 14 días, después de lo cual estará listo. Ahora tiene un color marrón y no se forman más ampollas. Ahora puede cerrarlos herméticamente, guardarlos en la oscuridad y usarlos durante toda la temporada de jardinería.

Paso 4: Diluya el estiércol de ortiga 1:10 con agua y viértalo directamente en el área de la raíz.

Consejo: El estiércol de ortiga huele muy desagradable, así que mejor guárdalo en el balcón o en el jardín.

Dünger selber machen

Ya sea con cáscara de huevo, café molido u ortigas, ahora puedes hacer fácilmente tu propio fertilizante con estos 3 ingredientes. ¡Pruébalo ahora! ¿No tienes suficientes plantas para tu fertilizante casero? Entonces eche un vistazo a nuestro sitio y déjese inspirar.

.

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.