Die Nährstoffaufnahme der Pflanze und was ist zu beachten | Botanicly-Botanicly

La absorción de nutrientes de la planta y lo que debe tenerse en cuenta | Botanicly

Empecemos. Tu planta necesita dióxido de carbono para respirar, necesita luz para realizar la fotosíntesis y así regular su balance energético, pero ¿a qué más debes prestar atención?... ¡Exacto!

Las plantas, como los humanos, dependen de los nutrientes para sobrevivir. En este artículo de blog te acercamos al tema de los nutrientes de las plantas, cómo se absorben y qué hacen.

Las personas comen varias porciones de alimentos todos los días para controlar su equilibrio de sustancias y energía. Cada una de estas comidas contiene una gran variedad de nutrientes como proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, fibra, etc. La planta también necesita suficientes nutrientes. Sin embargo, la planta es en su mayoría sedentaria. Por lo tanto, depende del uso de nutrientes en su entorno inmediato.

Tu planta, al igual que tú, necesita nutrientes en varias concentraciones para llevar una vida vital. Se hace una distinción entre macronutrientes (elementos principales) y micronutrientes (elementos traza). La diferencia radica en la cantidad de sustancias absorbidas. Su cultivo probablemente necesite la mayor cantidad de nitrógeno, seguido de fósforo, potasio, magnesio, azufre y calcio. Por supuesto, no debe faltar el dióxido de carbono, el oxígeno y el hidrógeno, pero estos deben estar disponibles en cantidades suficientes.

Por otro lado, están los nutrientes menos necesarios, los oligoelementos. Esto incluye hierro, cobre, boro, zinc, molibdeno, silicio y manganeso. Todos estos nutrientes cumplen una amplia variedad de tareas, tal como lo hacen en su cuerpo. Comenzando con los componentes básicos de las células, a través de los puntos de conexión de las enzimas hasta los proveedores de energía, estos elementos cubren todas las tareas de la vida vegetal y humana.

Las plantas toman nutrientes no solo a través de las raíces, sino también a través de los estomas en la hoja. Para llevar estos nutrientes al lugar deseado, la planta tiene una red de vasos, al igual que nosotros los humanos, que distribuye estas sustancias en el cuerpo de la planta. Lo que llamamos torrente sanguíneo se llama floema y xilema en las plantas. El floema es responsable de la distribución de nutrientes y el xilema del transporte de agua.

Consejo: Por supuesto, el suministro de nutrientes de la planta está relacionado con su suministro de agua. Aquí puede leer cómo regar correctamente las plantas de interior.

agriculture-citrus-close-up-129574-1024x683-1

Órganos fuente y sumidero: toma y daca

Los órganos de origen son las plantas de energía en el tejido vegetal. Son hojas más viejas que, debido a su gran superficie, producen más hidratos de carbono vitales de los que realmente necesitan. A través del floema, estos llegan a los lugares donde se necesitan, como flores, frutos y hojas tiernas. Estos lugares, donde se metabolizan los carbohidratos transportados, se denominan órganos sumideros.

Nutrientes móviles e inmóviles

Además de los macro y microelementos, también se hace una distinción entre nutrientes móviles e inmóviles. Los nutrientes móviles son nitrógeno en forma de nitrato, fósforo como fosfato, potasio, magnesio, cloro, zinc y molibdeno. Los nutrientes inmóviles son calcio, azufre, hierro, boro y cobre.

Si se produce amarillamiento en las hojas más viejas, se podría apostar a la falta de nutrientes móviles, ya que estos se transportan a las puntas de los brotes de las hojas jóvenes.

agriculture-citrus-close-up-129574-1024x683-1

Dependencia del valor de Ph y bloqueo mutuo de nutrientes

El valor de pH proporciona información sobre qué tan alto es el contenido de ácido o base. Se lee en una escala de 0 a 14, siendo 0 a 6,4 ácido, 6,5 a 7,5 neutral y 7,6 a 14 básico. (El agua pura tiene un valor de pH de 7) Se crea en su maceta por la composición de plantas y microorganismos, así como sustancias orgánicas (por ejemplo, humus) y minerales. Diferentes especies de plantas prefieren diferentes medios ácidos para crecer.

A diferentes valores de pH, los nutrientes tienen diferente dificultad para disolverse para la planta. Por lo tanto, el nitrógeno se absorbe mejor entre 6,5 y 8, el magnesio y el calcio entre 6 y 8, y el hierro entre 4 y 5,5. Como ya puedes ver, el nitrógeno, el magnesio y el calcio se pueden combinar maravillosamente, pero el suministro de hierro se queda en el camino cuando el valor del pH aumenta, ya que es más difícil o ya no está disponible para la planta. Por eso es importante que mantenga su planta en un medio en el que pueda obtener todos los nutrientes importantes de la tierra con la mayor facilidad posible.

Otro fenómeno que puede promover los síntomas de deficiencia es el bloqueo mutuo de elementos nutritivos. Un exceso de calcio inhibe el suministro de hierro, magnesio y potasio. Al fertilizar, debe asegurarse de que todos los nutrientes se suministren en una concentración suficiente.

Consejo: Un exceso de nutrientes en el suelo también puede conducir a la falta de algunos elementos nutritivos. Puede leer cómo tratar la sobrefertilización correctamente en el enlace correspondiente.

agriculture-citrus-close-up-129574-1024x683-1

Clorosis y necrosis: una lleva a la otra

La clorosis se refiere al amarillamiento de las hojas debido a la incapacidad de formar o descomponer la clorofila que es esencial para la supervivencia. Esto conduce al desprendimiento de hojas y frutos afectados y al retraso en el crecimiento. Hay varias causas para este problema. Por un lado, se puede atribuir a la falta de nitrógeno, azufre, hierro, magnesio y boro, por otro lado, también podría tener causas relacionadas con el estrés, como fuertes fluctuaciones de temperatura o un ataque de virus. La clorosis debilita su planta y la hace más susceptible a infecciones fúngicas, bacterianas y virales.

La necrosis es entonces la etapa final de una clorosis y describe la muerte del área afectada.

agriculture-citrus-close-up-129574-1024x683-1

La ley del mínimo

La ley del mínimo establece que el crecimiento de la planta está limitado por el factor que está menos presente. Esto puede ser luz o agua por un lado, pero también los nutrientes que una planta necesita por el otro.

Tres elementos nutricionales

Ahora le presentaremos tres de los macronutrientes más importantes. ¿Cómo se absorben y transportan en la planta? ¿Para qué se necesitan? ¿Y cómo reconoce la falta de esta sustancia?

Bild krankes Weinblatt

nitrógeno

El nitrógeno es uno de los elementos más importantes. Se necesita en la fotosíntesis como componente básico de la clorofila, para construir cada célula y cada hebra de ADN, y para el crecimiento. La planta necesita más nitrógeno durante su período de vegetación, pero tampoco puede prescindir de él en la fase generativa.

El nitrógeno generalmente está disponible para la planta en varias formas en el suelo y en el aire. Estas formas difieren entre sí en su movilidad en la planta y en el suelo. La planta prefiere el nitrato (NO3) al nitrito (NO2) y al amonio (NH4) por su mejor solubilidad. Cuando el nitrógeno es absorbido por las hojas, ocurre lo contrario. Las hojas absorben el amonio más rápido que el nitrato.

La falta de nitrógeno se produce, como ya se ha mencionado, principalmente en las hojas más viejas debido al amarillamiento. Las puntas de las hojas se vuelven de color violeta rojizo y las hojas jóvenes permanecen pequeñas, estrechas y de color verde pálido. Una deficiencia de nitrógeno conduce a la clorosis y, en el peor de los casos, a la necrosis.

Fósforo

El fósforo, junto con el nitrógeno, es uno de los elementos más importantes que las plantas absorben del suelo. Se absorbe a través de las raíces en forma de fosfato y sirve a la planta como portador de energía y ayuda en la fotosíntesis y división celular, así como imágenes de enzimas, flores, frutos y semillas. Los signos de deficiencia de fósforo incluyen retraso en el crecimiento, hojas rígidas, deformadas y rojizas, un sistema de raíces rezagado y floración retrasada o ausente.

Potasio

El potasio, o Kali para abreviar, es el tercer elemento más importante del grupo. Se utiliza para la resistencia a las heladas, para estabilizar el tejido vegetal, activar las enzimas vegetales, participar en el metabolismo y regular el equilibrio hídrico. Puede reconocer una deficiencia de potasio cuando las hojas, a pesar de un buen suministro de agua, comienzan a aflojarse y a secarse desde el borde.

Consejo: El fertilizante NPK representa los tres macronutrientes nitrógeno-fósforo-potasio.

Esperamos que esta pequeña digresión haya podido acercarlo a los problemas relacionados con las plantas con la absorción de nutrientes. ¿De qué se trataba?

  • Caracterización de nutrientes en macro y micronutrientes, así como en móviles e inmóviles
  • Qué afecta la absorción de nutrientes en el suelo
  • Cómo la planta distribuye los nutrientes

Si desea obtener más información sobre la fertilización de plantas, eche un vistazo a Cómo fertilizar sus plantas de interior: cómo hacerlo bien

.

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.