Die Calamondinorange: Der kleine, fruchtige Mitbewohner-Botanicly

La naranja calamondina: la pequeña y afrutada compañera de piso

El seductor y dulce aroma de las flores de los cítricos en sus propias cuatro paredes generalmente se espera de los acondicionadores de aire mecánicos, ya que los cítricos adultos son una rareza en su propia casa. Pero afortunadamente, la naturaleza ideó una creación propia para este problema y se llama naranja calamondín. Con este delicado arbolito no solo aportas color a tu hogar, sino que también sientas las bases para tu propia plantación en miniatura. Incluso si la cosecha de un año ni siquiera pudiera llenar su copa de naranja por la mañana, la planta sigue siendo un verdadero punto de atracción. Puedes encontrar todo lo que necesitas para cuidar a tus compañeros de casa con sabor a fruta aquí.

Apariencia y origen: identikit de un árbol milagroso

La naranja calamondina proviene de la lejana China y es un híbrido natural. La mandarina (Citrus reticulata) y el kumquat (Fortunella margarita) se cruzaron, dando como resultado una planta cítrica robusta, de frutos pequeños y fácil de cuidar.

Esta combinación tiene pequeñas hojas ovaladas de hoja perenne, que parecen de un verde exuberante en la parte superior, mientras que el lado que mira hacia el exterior es de un verde claro bastante reservado. En su hábitat natural, la naranja calamondina crece fácilmente hasta 8 m de altura, pero no te preocupes porque tu pequeño amigo eventualmente te superará. Estas formas cultivadas rara vez superan los 1,5 m.

Flores y frutos: haz que se destaque

Además de su túnica de hoja perenne, la naranja calamondina está adornada con sus fragantes flores blancas de cinco pétalos. Desafortunadamente, las joyas no son duraderas como el vestido durante todo el año, pero siempre decoran tu hogar de marzo a septiembre. En las circunstancias más raras, su planta puede producir frutos y flores durante todo el año.

Se necesita tiempo para que el mar de flores desaparezca y emerjan frutos de color naranja brillante. Este proceso puede durar tres meses, pero la espera se recompensa con frutos del tamaño de una pelota de tenis de mesa. Este fruto, de unos 3 cm de grosor, se come con la piel, aunque hay que decir que es lo que constituye la parte más dulce del fruto. El interior varía de agridulce a agrio-amargo. Es más una decoración combinada con un ambientador que un árbol frutal comercial.

Pero la fruta todavía se usa en la producción de limonada, mermelada y licor en los países del sudeste asiático. Después de todo, la fruta es un buen proveedor de vitamina C, fósforo, calcio y hierro.

Consejo: si no quieres comer las frutas, puedes dejarlas en el árbol durante un buen mes después de que maduren como decoración, pero recógelas antes de que empiecen a enmohecerse.

appetitlich-blatt-clementinen-327098-1024x823-1

Ubicación: vives donde estás parado

Como todos los cítricos, la naranja calamondina es una planta amante del sol. Prefiere el sol de la mañana y de la tarde, pero la planta no desprecia el sol abrasador después de una pausada cura de adaptación. La planta necesita al menos tres horas de sol al día, de lo contrario pierde sus hojas. Por lo tanto, no solo debe dejar que la luz del sol brille por un lado, sino también girarlas de vez en cuando para que cada hoja reciba suficiente sol. En cuanto al suelo, nuestro amigo naranja prefiere vivir en un ambiente ácido y permeable al agua. No tolera en absoluto el encharcamiento y si el valor de pH es demasiado alto, indicará clorosis. También le gusta enraizar en sustratos con 2/3 de componentes minerales y 1/3 de componentes orgánicos. Sin embargo, también puede comprar suelo de cítricos listo para usar, o no desdeña el rododendro y el suelo a base de compost.Si aún no está seguro de cómo funciona correctamente el proceso de trasplante, obtenga más información en Trasplantar plantas de interior correctamente

Temperatura: moderada es mejor que extrema

En cuanto a la temperatura, la naranja calamondín no es especialmente exigente. En verano está bien con temperaturas ambiente normales (19-21 grados) y en invierno está perfectamente feliz con 5-15 grados. Evite el aire de calefacción seco en invierno, de lo contrario, rápidamente tendrá algunos huéspedes no deseados en su planta.

agriculture-citrus-close-up-129574-1024x683-1

Verter: Una bebida gourmet

Durante la principal temporada de crecimiento (marzo a octubre), la planta necesita una cantidad moderada de agua. Solo se debe regar cuando los 3 cm superiores estén secos. En invierno solo debes regar tanto que el sustrato no se seque por completo. Calamondin orange prefiere el agua caliente, rancia y, sobre todo, baja en cal para beber. Así que prefiera agua de lluvia o agua destilada para permitir que su planta crezca saludablemente. Si todavía está buscando consejos sobre el tema del riego, le invitamos a obtener más información en Regar correctamente las plantas de interior y sus amigos verdes ya no tendrán los pies mojados.

Consejo: Para manejar el drenaje, el suministro de agua y la humedad con el mínimo trabajo, llene el plato con piedrecitas para que la maceta no quede directamente en el agua después de regar.

Pon piñas trituradas o fragmentos de cerámica en el fondo de la maceta para un mejor drenaje.

agriculture-citrus-close-up-129574-1024x683-1

Fertilizar: Mi cura fertilizante

En el período de marzo a octubre, su arbolito necesita mucha energía. Puede agregar esto cada 2-8 semanas con fertilizante completo rico en potasio, urea o sulfato de amonio. En la fase de descanso, sin embargo, ya no necesita nada.

Consejo: si quieres comer la fruta, usa fertilizante orgánico.

Poda/Propagación: La piedra angular de su propia plantación

La naranja calamondín se propaga principalmente mediante esquejes superiores en un ambiente cálido y húmedo. La ventaja de los esquejes en comparación con las plántulas de naranja es que vuelven a dar frutos después de solo 4 años. Si cultiva el árbol a partir de una semilla, tendrá que esperar de 1 a 3 años más para obtener sus frutos. Puedes podar tu árbol de cítricos durante la temporada de crecimiento para hacerlo más frondoso.

Plagas: El Gran Reptador

Cuando el aire es demasiado seco o el sustrato demasiado húmedo, la planta suele recibir la visita de arañas rojas ("araña roja"), cochinillas y su amiga la fumagina. Para obtener más información sobre el tema de las plagas, vaya a Identificación de plagas de plantas: ayuda contra las 5 plagas más comunes.

Nuestro amigo naranja en tres frases

Es colorido, ni extremadamente exigente ni indestructible y, con el cuidado adecuado, un compañero duradero. Su gran pasión sigue siendo el sol y un medio siempre húmedo en el que crece bien y feliz. Entonces, si desea tener una planta de cítricos en su propia casa que sea pequeña y fácil de cuidar, entonces la naranja calamondina es una elección perfecta.

Puede averiguar qué otras plantas les gustaría unirse a usted y una naranja calamondín y cómo puede transformar su hogar en una jungla urbana en Diseñe su jungla urbana personal.

.

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.