Der Zierspargel: Tipps und Tricks – Die richtige Pflege-Botanicly

El espárrago ornamental: consejos y trucos - el cuidado adecuado

El origen de esta delicada planta

El espárrago ornamental (Asparagus densiflorus) es originario de Asia y el sudeste de África. Los espárragos ornamentales llegaron por primera vez a Europa a través del botánico Karl Sprenger (1846-1917). Es por eso que solía llamarse Asparagus sprengeri.

Desde un punto de vista botánico, los espárragos ornamentales pertenecen a la familia de los espárragos. Como resultado, tiene cierto parecido con el clásico espárrago, Asparagus offincinalis. Sin embargo, para los jardineros comerciales, existe una clara diferencia entre estas dos plantas.

Los diferentes tipos

Se conocen varios cientos de especies en su tierra natal en Asia y el sudeste de África. Sin embargo, el número en nuestras florerías es limitado. Normalmente se pueden comprar las tres especies Asparagus densiflorus, Asparagus falcatus y Asparagus setaceus. Se diferencian principalmente en el crecimiento y cuidado de sus hojas.

La apariencia de los espárragos ornamentales

El espárrago ornamental se caracteriza por sus hojas finas, inconfundiblemente delicadas. Sin embargo, botánicamente, las hojas no son verdaderas hojas en el sentido tradicional, sino que se han transformado en espinas. Las hojas que reconocemos como tales son metamorfosis, es decir, se asemejan a pequeños estolones que emanan de la planta madre.

El tipo de crecimiento y la altura varían según la variedad. El espárrago ornamental puede alcanzar una altura de hasta 100 cm. Hay variedades que crecen erguidas, así como variedades cuyos largos brotes cuelgan hacia abajo.

Die richtige Zierspargel Pflege

Flor y fruto

Si su espárrago ornamental tiene condiciones de sitio óptimas y puede disfrutar de un buen cuidado, especialmente en verano, entonces puede desarrollar flores. Estos son pequeños y de color blanco. Desafortunadamente, la floración de los espárragos no es muy confiable.

Cuando el período de floración de la planta termina a fines del verano, se desarrollan los frutos. Estas son pequeñas bayas rojas adheridas a la planta.

Importante: Los frutos de los espárragos ornamentales no son aptos para el consumo ya que son altamente venenosos.

Cuidado de los espárragos ornamentales: el cuidado adecuado en casa

Al igual que con todas las plantas de interior, el cuidado adecuado es esencial para los espárragos ornamentales. Si desea tener una planta saludable en su hogar, hay algunas cosas que debe tener en cuenta. Tus espárragos ornamentales te lo agradecerán con un magnífico crecimiento.

La ubicación correcta

Aquí depende del tipo de espárrago ornamental que tengas. La variedad Asparagus densiflorus también puede crecer a la sombra, a diferencia de las otras especies . Prefieren un lugar un poco más brillante para obtener suficiente luz.

Sin embargo, tampoco deben permanecer bajo el sol abrasador directo. Un lugar parcialmente sombreado suele ser el lugar correcto.

Asparagus setaceus prefiere un lugar fresco en invierno con alrededor de 10 grados. Las otras especies, por otro lado, pueden pasar el invierno fácilmente en habitaciones con temperaturas más altas.

Consejo: asegúrese de que la planta nunca esté completamente sin luz en su ubicación. Esto conduce a la pérdida de hojas.

Regar y fertilizar

La tierra nunca debe estar completamente seca. Por el contrario: la planta de interior siempre debe mantenerse uniformemente húmeda durante todo el año. Sin embargo, puedes regar la planta un poco menos en los meses de invierno que en el verano, ya que aquí no evapora tanta agua.

En los meses de verano es importante que suministres a la planta suficientes nutrientes una vez a la semana. En invierno basta con abonar una vez al mes.

Consejo: Si el aire en el apartamento es muy seco, también puedes rociar tus espárragos ornamentales con agua de vez en cuando

Trasplante regular para un crecimiento saludable

La maceta de tu planta debe ser muy espaciosa, ya que a los espárragos ornamentales les gusta tener espacio. Sin embargo, debes trasplantarla cada 2 o 3 años para asegurar un crecimiento saludable. Porque pasado este tiempo, la planta necesita nueva tierra fresca para poder absorber con sus raíces los nutrientes que contiene. En nuestro artículo Replantar plantas de interior correctamente encontrará consejos útiles.

El corte correcto

Básicamente, el espárrago ornamental de fácil cuidado no requiere ninguna poda especial. Si las hojas están marchitas, por supuesto que puedes cortarlas.

Consejo: Si olvida regar sus espárragos ornamentales durante mucho tiempo y las hojas comienzan a marchitarse, ¡no se preocupe! Una poda radical ayuda aquí: corte las hojas justo por encima del suelo y luego coloque la planta en un lugar cálido. La humedad adicional también puede ayudar.

Die richtige Zierspargel Pflege

Propagación de espárragos ornamentales: Propagación por división

Si desea trasplantar sus espárragos ornamentales, puede dividirlos fácilmente de antemano (siempre que sea una planta arbustiva). Si las raíces se pegan demasiado, puedes usar un cuchillo afilado para ayudarte. Una vez separadas, cada planta se puede plantar en su propia maceta. Es así de fácil tener un nuevo espárrago ornamental pequeño.

Nota: Sus esquejes de espárragos ornamentales siempre deben tener las mismas condiciones de sitio que la planta madre.

Alternativamente, también puede sembrar las semillas contenidas en la fruta, idealmente en primavera. Aquí la temperatura de siembra debe ser como máximo de 20 grados. Luego, las semillas comienzan a brotar rápidamente.

¿Los espárragos ornamentales son venenosos para los gatos?

Sí, al menos el espárrago amarillo decorativo es condicionalmente venenoso para los gatos. Oficialmente, el espárrago ornamental es una de las plantas de interior venenosas, pero no todas las partes de la planta son venenosas.

Las bayas que se desarrollan durante o después del período de floración son altamente venenosas. Las hojas y los pecíolos, por otro lado, no son venenosos.

Por lo tanto, se debe tener cuidado de que sus mascotas no se coman las bayas. Estos tampoco son comestibles para los humanos.

Las enfermedades del espárrago ornamental

Si notas que las hojas de tu planta comienzan a ponerse amarillas y caen al suelo, a menudo es una señal de aire seco. Si cuida bien sus espárragos ornamentales, puede prevenir prematuramente una infestación de plagas de plantas.

Consejo: asegúrese de que siempre haya suficiente humedad en la habitación. Si ese es el caso y las hojas siguen cayendo, entonces también es posible que la planta no tenga suficientes nutrientes.

.

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.