Bonsai schneiden einfache Anleitung: Warum, Wann und Wie-Botanicly

Instrucciones sencillas de poda de bonsái: por qué, cuándo y cómo

La interesante historia del bonsái

En Japón, el bonsái se consideraba un símbolo de prestigio y honor y valía mucho dinero. Los viajeros trajeron los árboles en miniatura a Europa en el siglo XIX.

Hoy en día, el bonsái se puede encontrar en muchos hogares, incluso aquí en Alemania. En todo el mundo, la gente ahora disfruta de los pequeños árboles y hace de la ciudad un pequeño bosque también.

Desafortunadamente, hay algunas cosas a tener en cuenta al cuidar y especialmente al podar un bonsái. Por supuesto, hemos resumido todo lo importante para usted en este artículo.

¿Por qué deberías podar tu bonsái?

La poda de tu bonsái es fundamental para que los árboles se mantengan pequeños y tengan forma. Con la técnica de poda correcta, el bonsái es vital, pero se mantiene muy plano. Para que las raíces se vuelvan más gruesas en la superficie y formen así las nebari (raíces gruesas), estas también deben cortarse regularmente. Los cortes específicos de las ramas y el tronco pueden ayudar al bonsái con el cuidado adecuado.

El momento adecuado para cortar un bonsái

Dado que estas suelen ser plantas de interior, dependiendo del tipo de corte, el árbol se puede cortar durante toda la temporada de crecimiento. La principal temporada de crecimiento aquí es la primavera y el verano y, por lo tanto, el momento perfecto para podar tu bonsái.

Poda de pino bonsái

En julio-agosto, para mantener las agujas cortas, pellizque todos los brotes que sean demasiado largos, ya sea por completo o hasta 1 cm. En estos lugares se forman cogollos, que brotan al año siguiente con agujas más cortas. Retire también las agujas bienales viejas, esto permite la formación de luz y brotes.

Entre septiembre y noviembre, los cogollos que no son muy bonitos se pellizcan. El corte fuerte en las ramas del pino debe realizarse preferentemente en invierno, ya que se escapa menos resina y la interfase se junta más rápido.

Poda de bonsái de arce

La mejor manera de cortar el arce es cuando las ramas son claramente visibles. Eso significa que en otoño, principios de primavera y después de un corte de hojas. En primavera los arces brotan muy rápido, durante este tiempo debes monitorear constantemente el crecimiento de tu bonsái.

Poda de ficus bonsái

Las diversas especies de Ficus no solo se pueden mantener como plantas de interior normales, sino que también se pueden cultivar como bonsáis. El Ficus es muy adecuado para principiantes, ya que tolera muy bien la poda.

Se corta aproximadamente cada 6 semanas de mayo a septiembre. No todos los brotes nuevos deben eliminarse a la vez. Cuando se han formado 5-7 hojas nuevas, se reducen a 2-3.

Poda de bonsái de enebro

Con el enebro, se cortan todos los brotes largos que sobresalen de la apariencia general. El momento adecuado aquí es durante la temporada de crecimiento.

Consejo: No corte con tijeras el bonsái de enebro como un seto, ya que quitar las puntas de crecimiento puede debilitar el árbol y las secciones cortadas pueden causar manchas marrones.

Bonsai Baum richtig schneiden

Podar correctamente el bonsái

Ahora el arbolito está en tu casa y le gustaría comenzar con tu primer corte. Aquí tenemos una sencilla guía paso a paso para ti sobre cómo cortar un bonsái correctamente.

Paso 1: La herramienta adecuada

Podar bonsáis requiere un instinto seguro y, por supuesto, la herramienta adecuada. Si utiliza herramientas que son demasiado grandes para el crecimiento fino de ramas y raíces, lamentablemente no podrá cortarlas con la filigrana que necesita el bonsái. Puedes conseguir unas tijeras de bonsái especiales para esto.

Para poder cortar ramas gruesas, primero debe obtener unas pinzas cóncavas de alta calidad. Los cortes profundos de estas pinzas curan mucho mejor que los cortes de las pinzas normales.

Asegúrese siempre de que la herramienta esté afilada y limpia. Antes de cada operación de corte e incluso si se cortan varios árboles uno tras otro, debe tratar sus herramientas con desinfectante del centro de jardinería o con alcohol puro (disponible en la farmacia). Esta es la única forma de evitar el riesgo de que bacterias y hongos penetren en la interfaz.

Die richtige Bonsai Baum Pflege

Paso 2: El corte correcto

Corte de forma/corte de construcción: Este corte es importante si el bonsái se ha vuelto demasiado grande para ti y ha perdido su forma original. Pero incluso con un primer corte, todas las ramas deben acortarse para que la imagen general corresponda a la de un bonsái.

El corte siempre se hace en ángulo con respecto a la dirección de crecimiento deseada, justo encima de un nodo que apunta en la dirección de crecimiento deseada. Use pinzas cóncavas para cortar por completo las ramas no deseadas que salen directamente del tronco. El topiario debe realizarse como un corte regular cada 2 años.

Poda de mantenimiento/poda de hojas: Al podar las hojas, las agujas o las hojas se cortan en verano para que se formen hojas pequeñas cuando ocurra el próximo brote. Los brotes que perturban el aspecto general del bonsái se eliminan con la poda de mantenimiento. Esto se aplica, por ejemplo, a nuevos brotes no deseados en el tronco, brotes que crecen verticalmente hacia arriba, brotes que crecen transversalmente, brotes que crecen demasiado densos y brotes que se desarrollan demasiado abajo en el tronco.

Pode tu bonsái generosamente una vez en lugar de un poco varias veces, de lo contrario, el crecimiento no se estimulará lo suficiente. Si quita las ramitas viejas de madera, se pueden estimular los nudos "dormidos" y brotarán otros nuevos.

Corte de diseño: Si el bonsái acaba de mudarse contigo, entonces deberías probar este corte primero. Es crucial para la aparición posterior. Coloque su bonsái a la altura de los ojos y elimine todas las ramas muertas y secas, así como las hojas secas.

Si tiene 2 ramas al mismo nivel en el mismo tronco, debe quitar una de ellas. Corte ramas verticales y fuertes y ramas con curvas o torceduras poco naturales. Trabaje siempre con las pinzas cóncavas para que la herida crezca discretamente. Debe realizar la poda antes o después del período de crecimiento, es decir, a finales de invierno u otoño.

Consejo: Cuando se recorta la mandíbula regularmente, es importante que no trabaje necesariamente con herramientas. En el caso de árboles coníferos, los brotes nuevos o las velas que se van a quitar deben arrancarse directamente con los dedos.

Paso 3: Cortar las raíces

Si mantiene su árbol como un bonsái de interior, debe trasplantarlo con regularidad. Trasplantar su bonsái también es el momento adecuado para recortar las raíces. La poda de raíces es necesaria para detener el crecimiento del árbol. Libere con cuidado las raíces del suelo.

Se deben eliminar las raíces verticales grandes para estimular el crecimiento de las raíces laterales y permitir que se forme una hermosa nebari (base de la raíz). Las raíces laterales también deben acortarse a 1 o 2 dedos de ancho.

Die richtige Bonsai Baum Pflege

Podar un bonsái no es realmente difícil con la ayuda de nuestras instrucciones. Por supuesto, también puede comprarnos un hermoso bonsái . Si todavía está buscando otras plantas de interior, simplemente eche un vistazo a nuestra tienda.

.

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.