Aussaat & Keimung: Wie aus Saatgut neue Pflanzen entstehen | Botanicly-Botanicly

Siembra y germinación: cómo crecen nuevas plantas a partir de semillas Botanicly

La primavera está a la vuelta de la esquina y los primeros rayos de sol cálidos no solo despiertan nuevos espíritus en nosotros: el mundo vegetal finalmente se está poniendo verde nuevamente. El momento perfecto para empezar a sembrar las semillas de tus plantas. En este artículo le diremos qué condiciones son importantes para la germinación de la semilla y qué sucede exactamente.

botanicly_keimung

Por qué las plantas germinan en primavera

Para que la germinación no tenga lugar en condiciones desfavorables, por ejemplo, durante el invierno, muchas semillas solo desarrollan su capacidad de germinación después de una fase de latencia, la llamada latencia. Para despertar de ella, las semillas necesitan ciertos estímulos de su entorno. Los requisitos más importantes para la germinación son agua, oxígeno y condiciones de luz adecuadas. La temperatura óptima puede variar mucho según el tipo de semilla. En principio, sin embargo, las temperaturas constantes favorecen la germinación.

¿Por debajo o por encima del suelo?

Mucha gente no lo sabe, pero cuando se trata de semillas, se hace una distinción entre germinadores claros y oscuros. Los gérmenes oscuros necesitan oscuridad, por lo que sus semillas suelen tener que estar unos centímetros por debajo de la superficie de la tierra. Por el contrario, las semillas de los germinadores ligeros pueden estar escasamente o nada cubiertas con tierra. Dado que suelen ser muy pequeños, los germinadores livianos no contienen suficientes nutrientes y, por lo tanto, no tienen suficiente energía para crecer a través de una capa gruesa de suelo.

Un diminuto embrión de planta yace latente dentro de cada semilla

Dentro de la semilla se encuentra el embrión de la planta. Está rodeado por la cubierta de la semilla y, por lo tanto, está protegido de las influencias externas. La mayoría de las semillas se encuentran en un estado de persistencia seca. Antes de que una planta pueda desarrollarse a partir del embrión, la semilla debe absorber agua e hincharse. El agua moviliza las sustancias de reserva almacenadas en el tejido nutritivo. Se descomponen con la ayuda del oxígeno y sirven como fuente de energía. Además, la cubierta de la semilla se abre por la hinchazón, lo que facilita el crecimiento.

Comienza el crecimiento

Primero, la radícula crece en el suelo, se ramifica y forma pelos radiculares. Una vez que la raíz está anclada en el suelo, el eje del brote emerge de la semilla con las primeras hojas. El eje de la raíz y el brote crecen en direcciones opuestas. Las direcciones de crecimiento se relacionan con la gravedad: la raíz crece hacia la gravedad, el eje del brote se aleja de ella. Con la ayuda de la luz, la plántula joven ahora puede generar energía por sí misma a través de la fotosíntesis y ya no depende de las reservas limitadas de la semilla.

Para la germinación de las semillas de tus plantas, debes asegurarte de mantener siempre la tierra húmeda. La mejor manera de hacerlo es con una botella de spray o regando con cuidado. Esto evitará que la capa de tierra que cubre las semillas se lave y exponga las semillas. Si coloca sus macetas en el alféizar de la ventana, la plántula joven recibirá suficiente luz para convertirse en una planta saludable.

Gracias a Laura Götzinger por esta publicación invitada.

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.